La Depresión: síntomas y recomendaciones

¿Qué es la depresión?

El Trastorno Depresivo es un trastorno mental incluido en las clasificaciones diagnósticas dentro de la categoría "Trastornos del Estado de Ánimo". Constituye el tercer trastorno mental más frecuente, sólo superado por el consumo de sustancias y los trastornos de ansiedad, afectando al 5% de la población a lo largo de la vida.

Puede darse en cualquier edad, si bien es más habitual en las edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, y es independiente de la cultura, raza, y nivel económico, aunque en las situaciones de desempleo y subsidio el porcentaje de casos se dispara. Además, su aparición es independiente de los estresores, es decir, no guarda  relación con la cantidad de problemas que una persona pueda tener, sino más bien con la forma en que dicha persona los afronta y el tipo de pensamientos que tiene sobre sí mismo, los demás y el mundo que le rodea.

 

¿Cómo reconocer una depresión?

Quién no ha escuchado de boca de un conocido algo como "Yo pasé una depresión cuando se murió mi padre" o "Entré en depresión cuando mi pareja me dejó". Confundimos la tristeza con la enfermedad cuando, en realidad, sentirse triste no es suficiente para poder hablar de Depresión.

De hecho, la tristeza es una sensación normal en determinadas situaciones, como una pérdida de un ser querido o una ruptura sentimental. Además, hay determinados problemas problemas médicos que producen tristeza, como la anemia o el hipotiroidismo.

 

Entonces, ¿cómo saber si estoy realmente deprimido? Debes  observar si cumples el resto de los síntomas de la enfermedad.

Las claves de la Depresión: los 5 síntomas

-Estado de ánimo triste, aunque a veces, lo que se siente es más bien irritabilidad, o bien una anestesia afectiva (incapacidad para sentir).

 

-Incapacidad para disfrutar de actividades agradables que antes sí resultaban placenteras.Dificultades de memoria, de atención, de concentración... Y pensamientos negativos sobre uno mismo, el mundo que rodea y el futuro que invaden la mente constantemente.

 

-Pérdida de interés por relacionarse socialmente.

 

-Síntomas físicos: fatiga, pérdida de apetito, pérdida de interés sexual, molestias corporales (como dolores de cabeza), vértigos...

Tengo Depresión: cómo puedo sentirme mejor

Si sufres esta enfermedad puedes tratar de seguir las siguientes recomendaciones que quizás te ayuden a no sentirte tan mal:

 

  1. Programa alguna actividad agradable al día y oblígate a realizarla aunque no tengas ganas.
  2. Sal pasear al menos 1 hora al día.
  3. Plánteate objetivos fácilmente alcanzables.
  4. Reduce el nivel de responsabilidad en las diferentes áreas de tu vida. Podrás ir asumiendo cada vez más a medida que te vayas sintiendo con fuerzas para ello.
  5. Entrena en relajación, y practícala diariamente.

Si la tristeza que sientes te resulta muy abrumadora e incapacitante (por ejemplo, te lleva a abandonar tareas básicas, a dejar la higiene o a pasar mucho tiempo en cama), se prolonga mucho en el tiempo, o va acompañada de ideas de muerte o sucidio, acude a un Psicólogo especializado.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    jesus maldonado (martes, 18 septiembre 2012 19:42)

    hola quiero agradecer la información que comparte en la red, he de admitir que me identifico con algunos sintomas que mencionaste y sin tomarrme en un principio seriamente sus recomendaciones he mejorado drasticamente, lo que para mi era el pan de cada dia ahora me resulta mas llevadero gracias a ti. para mi pesar no puedo permitirme un psicologo privado y en mi pais no ahi psicológos publicos , te visitare frecuentemente pues me interesa saber de mi problema, saber identificar los sintomas que me aquejan cada dia . no me extiendo mas por que solo me he animado a darle mi sincero agradecimiento y si me lo permite quisiera poder llegar a un acuerdo para que pudiera ayudarme mejor de lo que ya lo ha hecho . le escribire a su correo para platicarlo en privado y esperare anciosamente su respuesta , una vez mas gracias .

  • #2

    psicologamaytededio (jueves, 20 septiembre 2012 11:20)

    Me alegro de que le haya servido de ayuda el artículo. Con ese fin lo escribí.
    No tengo incoveniente en que contacte conmigo a través del correo; le atenderé con mucho gusto.
    Gracias por su visita y su mensaje.

  • #3

    jesus maldonado (lunes, 22 octubre 2012 13:17)

    hola nuevamente, aun que no he podido contactar contigo por medio de el correo electronico trato de hechar un vistazo a tu pagina de vez en cuando, espero que la pagina y sobre todo la parte donde publicas articulos que son de mi especial interes siga actualizandose, a mi me hubiera gustado poder tener una profecion tan linda como la que tu tienes y asi poder ayudar a las personas que lo necesitan, ya que en mi opinion muchas veces somos marginados por no ser "NORMALES".un saludo y espero que el trabajo que haces te sea recoompensado en la medida de lo posible.

  • #4

    Giovanny Medina (martes, 23 octubre 2012 22:34)

    Muy interesante el artículo, me parece bien que compartas tu profesion con todo el mundo por medio del internet ya que es un medio fuertemente aceptado y reconocido hoy en dia. hace un par de dias que me eh estado sintiendo asi, tal como lo describes en el post e intentare realizar los pasos que has puesto para sentirme un poco mejor, voluntad mas ayuda creo que sera efectivo. un saludo frecuentare mas seguido tu página web.